El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CABALLERIZAS SE HACE MAS REAL

El escuadrón de la escolta de la Casa Real puede estar en Cabalcor 2012

  Foto

Las Caballerizas Reales de Córdoba comenzaron con un encargo real, de Felipe II, para conseguir un caballo para la realeza. Este importante experimento genético, que parece que ha pasado desapercibido a lo largo de la historia, dio como fruto el caballo de pura raza española (PRE), quizás el caballo más bello de los que existen.


Estos ejemplares de PRE, conocidos fuera de España como caballo andaluz, han prestado diversos servicios --siempre dentro de sus parámetros morfológicos--, estando en la actualidad dedicados a la alta competición, pricipalmente doma y enganche, y al ocio. Pero hay otra faceta de estos animales que nacieron en las Caballerizas cordobesas hace más de cuatro siglos: forman parte en la actualidad del escuadrón de la escolta real. Estos ejemplares se seleccionan según sus capas (o color del pelo), destinándose los de capa negra para los batidores, los de color castaño para los coraceros reales, y los tordos a los lanceros y timbales.

Y precisamente uno de máximos responsables de la Guardia Real de la Casa del Rey, el capitán Borja Herráiz, ha visitado las Caballerizas Reales y asistido al espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz , acompañado del responsable de formación de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, Joaquín Vázquez. Herráiz, capitán de caballería de la Guardia Real y mando del núcleo de enseñaza ecuestre, es la persona que tiene la responsabilidad de la formación de los alumnos nuevos que formarán parte del escuadrón y la batería de la Guardia Real, siendo su misión escoltar a los jefes de Estado, a la familia real en actos conmemorativos, participar en el acto de apertura legislativa y patrulla de seguridad a caballo en el Palacio de la Zarzuela, entre otros.

El capitán Herráiz, al que le gustó principalmente el número de garrocha del espectáculo, que tuvo lugar en el picadero cubierto --número que destacan casi todos los espectadores-- quedó impresionado por el edificio de la Caballerizas, declarando que "es el sitio para el caballo español y un referente para la historia". Muy interesado en las dependencias, manifestó a su vez que "Caballerizas y el caballo pueden potenciar el turismo y darle un sentido al mismo".

Borja Herráiz, que ha venido para conocer las actividades que realiza Córdoba Ecuestre, es un defensor del caballo español, que para él "es el caballo ideal para desfilar, por su facilidad de reunión, nobleza, docilidad. No es nada asustadizo y perfecto para escolta". Preguntado por este periódico si podría estár el escuadrón de Caballería de la Guardía Real en Caballerizas, se mostró complacido con la idea, manifestando que "no habría ningún inconveniente en venir a Córdoba, siempre y cuando se solicite con el tiempo suficiente para fijar las fechas".

Posiblemente el PRE de la Guardia Real regrese pronto a sus orígenes, en el décimo aniversario de Cabalcor.


Antonio Pineda

*" Pasión y Duende del Caballo Andaluz "* - Puente de Diciembre 2.011

  

Este puente de Diciembre 2.011, disfruta de tus días de descanso en las Caballerizas Reales de Córdoba, donde como viene siendo habitual acoge este maravilloso espectáculo ecuestre.

La Caballerizas Reales de Córdoba emblemático edificio que se creó en el año 1570, por expreso mandato del Rey Felipe II que, como gran amante de los caballos, quiso crear en Córdoba una nueva raza de caballos, el Caballo Andaluz – Pura Raza Español.

Por todo ello, Córdoba Ecuestre ha trabajo desde sus inicios, aunando esfuerzos, en la labor de devolver a este edificio el lugar que le corresponde , convirtiéndolo en un espacio visitable que complemente la oferta turística de la ciudad y que dinamice y favorezca el desarrollo económico en torno al mundo del caballo, conformándolo como un producto turístico de calidad.

Fechas Puente Diciembre 2.011:

Días 2, 3, 5, 7, 9 y 10 de Diciembre a las 20:00 h.

Días 4, 6, 8 y 11 de Diciembre a las 12:00 h.

PRECIOS:

Adultos (13 años en adelante): 15 euros Niños (entre 3 y 12 años): 10 euros

Especial cordobeses: Adultos (13 años en adelante): 12 euros y niños (entre 3 y 12 años): 8 euros.

Obligada la presentación del DNI

VENTA DE ENTRADAS:

ON LINE (www.reservasturismodecordoba.org), en los puntos de información del Consorcio de Turismo de Córdoba situados en Estación AVE RENFE, Plaza de las Tendillas y Campo Santo de los Mártires (frente al Alcázar de los Reyes Cristianos), o bien en Taquilla en Caballerizas Reales.

Enlaces

"IX FERIA DEL CABALLO, CABALCOR 2011"

  FOTO

Un año más, Cordoba Ecuestre celebra la IX Feria del Caballo de Córdoba "Cabalcor 2011" durante los días 22 al 25 de Septiembre, en el emblemático edificio de las Caballerizas Reales de Córdoba. El Patio Principal de las Caballerizas será el escenario escogido para el desarrollo de los concursos que se llevarán a cabo, Concurso Nacional Morfológico del Caballo P.R.E. y el Campeonato de Andalucía de Alta Escuela que dará encuentro a renombrados profesionales de dicha disciplina.

En esta ocasión, la principal novedad de "Cabalcor 2011" es su fecha de celebración, en lugar de ser en Mayo como viene siendo desde su origen, será el mes de Septiembre, el tercer mes con mayor afluencia turística de nuestra ciudad. Dentro de la amplia programación que dará contenido al salón, (Concursos, Actuaciones Musicales, Desfiles de moda, Stands Comerciales, Espectáculos Ecuestres, Exhibiciones...) hará posible que la Feria del Caballo de la Ciudad Califal, se convierta en uno de los reclamos destacados, para todos los públicos.

Junto a la noticia se adjunta la documentación necesaria con la información del Concurso Nacional Morfológico de Caballos P.R.E., junto a la hoja de incripción para los interesados. (Se ruega que se añada en la hoja de Inscripción del Concurso, el Código de la Ganadería)
Para más información no duden en ponerse en contacto con nosotros en los números de teléfono 957 49 78 43/671 94 95 14

Documentos adjuntos a esta publicación

"PASIÓN Y DUENDE DEL CABALLO ANDALUZ"VISITARÁ VIENA EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE

  Foto

14/05/2011 Antonio T. Pineda

El Espectáculo de Córdoba Ecuestre "Pasión y duende del caballo andaluz " ha alcanzado su madurez, codeándose con las más prestigiosas escuelas de equitación del mundo. El trabajo desarrollado durante estos años ha llevado a este espectáculo, uno de los dos que de forma permanente tienen lugar en España, a participar en la gran gala que tendrá lugar el próximo día 13 de octubre en el Palacio de Hofburg, sede de la Escuela Española de Equitación de Viena, junto a los caballos lipizzanos de esta prestigiosa escuela y la no menos importante Ecole Nationale d´Equitation et du Cadre Noir de Saumur, de Francia.

Esta gala, a la que acudirán unas 700 personas entre lo más selecto de la sociedad vienesa y del mundo del caballo a nivel internacional, estará precedida por una cena benéfica en la que el cubierto cuesta unos 1.000 euros, aproximadamente. Posteriormente, se celebrará el espectáculo ecuestre, de una hora de duración, en el que estarán presentes el clasicismo de los binomios de la Escuela Española de Equitación de Viena, la doma académica de los famosos Cadre Noir de Saumur y la personalidad y fuerza que durante 20 minutos ofrecerán los jinetes cordobeses en el más famoso picadero del mundo. Los números que más han impresionado a la directora general de la entidad vienesa, Elisabeth Gürtler, realizados por el espectáculo cordobés, son el de riendas largas, mezcla de baile entre una mujer y un caballo que realiza los movimientos ordenados por el picador de manera clásica y elegante, el plástico y dinámico trabajo con la garrocha y la exhibición de la belleza del caballo andaluz o de pura raza española, acompañado de música en directo.

La importancia del espectáculo que se celebrará en Viena ha llevado a que se inicien los contactos para invitar a la Casa Real a este regreso del caballo español a la capital austríaca.

Es como si el Caballo Cordobés hubiera tocado el cielo. Y lo ha tocado no sólo por la participación en esta prestigiosa exhibición en Viena, sino porque representantes del Consorcio de Turismo, de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y de Córdoba Ecuestre han llegado a un acuerdo con la Escuela Española de Equitación de Viena para visitar Córdoba, en el caso de que consigua la Capitalidad Cultural, para que actúen en las Caballerizas Reales de la ciudad junto a los Cadre Noir de Saumur, la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre, situada en Queluz, y un espectáculo procedente de Omán, lugar donde tiene lugar el Royal Equestrian and Camel Festival. Este evento, bautizado como Caballos en el cielo , es una de las propuestas más importantes de los que se desarrollarían en Córdoba Capital Cultural 2016, en las Caballerizas Reales. Sobre este emblemático edificio cordobés, los dirigentes vieneses demostraron un gran interés y entusiasmo al conocer que este histórico y centenario recinto todavía acoge caballos.

ESPECTÁCULOS ECUESTRES PERMANENTES EN LAS CABALLERIZAS REALES DE CÓRDOBA

  foto

El histórico edificio de las Caballerizas Reales de Córdoba vuelve a acoger, de forma permanente, a su morador original, el caballo, y en esta ocasión lo hace para albergar la Representación Permanente del Espectáculo Ecuestre "Pasión y Duende del Caballo Andaluz", que desde el mes de Noviembre se presenta como una nueva alternativa turística.

"Pasión y Duende del Caballo Andaluz" se ha logrado conformar como un producto de enorme elegancia y calidad. Este espectáculo no sólo se ha presentado en Córdoba y Provincia, sino que nos ha permitido exportarlo a los salones y ferias del caballo más importantes de la geografía española.  En su puesta en escena se funden arte a caballo, flamenco y danza, tres elementos propios y singulares de nuestra tierra.

Una composición capaz de cubrir las más exigentes expectativas del aficionado, y de lograr un elevado grado de satisfacción para el neófito, que se presentará durante todos los Miércoles, Viernes, Sábados y Domingos, inicialmente en el Picadero Cubierto de Caballerizas, el cual se complementará con el Patio Principal del edificio, donde se podrá dar cabida a un mayor número de espectadores.

Con una duración de 70 minutos aproximadamente, el espectáculo estará integrado por distintos cuadros, ejecutados por 20 ejemplares y 10 jinetes/amazonas, en los que podrán disfrutar de los espectaculares trabajos a la mano, la maestría de la doma vaquera y alta escuela, la elegancia de una amazona, el arte de los garrochistas, la fusión de la danza con ejercicios a caballos, … todo ello acompañado de música preparada especialmente para su puesta en escena. representación se desarrollarán de seis a ocho coreografías.

En su presentanción estuvieron presentes D. Rafael Blanco, Presidente de Córdoba Ecuestre y Teniente de Alalde, y D. Andrés Ocaña, Alcalde de la ciudad, quienes afirmaron que este espectáculo contribuirá al incremento de las percnotaciones en Córdoba, mejorando la oferta turística noctura.

 

< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
Estás en la página 9 de un total de 9
 
 
Copyright CABALLERIZAS REALES DE CORDOBA
c/Caballerizas Reales 1 | 14009 Córdoba · España
info@caballerizasreales.com
Diseña y desarrolla
Xperimenta eConsulting